El sonido amargo y agudo de un disparo en la noche hace presagiar lo peor…
Christian Poveda, autor de ‘La vida loca’, refleja la auténtica realidad en San Salvador de la que no se hacen eco los medios de comunicación. Poveda quiere mostrar, desde dentro de la pandilla ‘Mara 18’, a la sociedad el lado humano de los pandilleros a través de la cotidianeidad de sus vidas. También pretende llegar a la profundidad del asunto.
Poveda nos revela a través de este vídeo social el origen de las pandillas: ‘La Mara Salvatrucha’ y ‘Mara 18’, actuales pandillas enfrentadas de San Salvador, nacen en los ghettos de Los Ángeles. Son los herederos de bandas formadas en EE.UU en los años 80 por los inmigrantes salvadoreños que huyeron de la guerra civil. Desde un tiempo a esta parte se han fortalecido en Centroamérica con el regreso de los refugiados y los inmigrantes ilegales deportados.
Muchos miles de jóvenes se integran en estas pandillas con total fervor, incluso, en muchos casos, este clan sustituye a la familia. Como forma de identidad y pertenencia al grupo se tatúan por el cuerpo.
Familias desestructuradas, la falta de recursos económicos, un triste pasado y la falta de segundas oportunidades son algunas de las causas de los jóvenes para refugiarse en estas pandillas.
La ONG Homies Unidos intenta cambiar la visión que la sociedad tiene de ellos a través de programas de reinserción en la sociedad. En el documental aparecen trabajando como panaderos, por ejemplo.
El título está bien elegido, ya que como reza la banda sonora del documental “las pandillas de mi barrio van corriendo en las esquinas, conviviendo con la muerte sin saber cuándo te toca…”.
El periodismo es una profesión arriesgada. Christian Poveda perdió la vida el dos de septiembre de 2009, una vez dio a conocer al mundo la verdadera realidad de San Salvador.
domingo, 31 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario