sábado, 12 de diciembre de 2009

Desacuerdo perfecto

Vía elmundo.es publico aquí estas dos fotografías ubicadas en sendas noticias sobre las negociaciones que la UE y EEUU mantienen con Irán sobre su programa nuclear. Más de cuatro años dura ya este tira y afloja que no parece vaya a tener una solución fácil.



Los veintisiete se han reunido éste viernes con Irán, le han presentado sus propuestas y le han exigido sus responsabilidades. Ante esto, el régimen de los Ayatolás, ¿Qué dice?, pues la verdad, yo no entiendo para que se preocupan tanto Europa y Estados Unidos, porque Teherán insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos.
¿Alguien cree que algún día llegarán a un acuerdo? Mi condición idealista me hace esperar que así sea, pero sinceramente creo que no va a pasar. Por un lado, el hermético régimen iraní no va a ceder un ápice en su programa, por otro, Europa y Estados Unidos, garantes guardianes de la legalidad internacional, se mantendrán firmes en su postura de exigir cumplir unas normas creadas por ellos, que a ellos mismos favorecen y que les mantiene como líderes del mundo libre.
Qué decir de la primera fotografía. Son unos misiles despegando en un terreno desértico, lo que podría ser una base de pruebas, con un titular y un píe de página que explican las intenciones de la UE por impulsar las negociaciones con Irán.
Es una fotografía cuya simetría le proporciona estabilidad. Hay igualdad de colores y de formas, repartidas por todo el cuadro, lo que hace que la atención no se centre en un solo punto, sino que queda repartida en las diferentes líneas horizontales que dibujan los misiles al ascender.Solo quiero apuntar dos cuestiones con referencia a la vinculación de la imagen con la información:
En primer lugar, la fotografía funciona como complemento informativo, de tal manera que guía al lector y le ayuda a tener una idea visual. Esto es porque, cada vez más, se construyen verdades mediáticas, si lo ves, es que es verdad. Si veo estos misiles, relacionado con lo que he leído, es porque Irán está haciendo pruebas con ellos.
En segundo lugar, ni el píe de foto, ni la información, en ningún momento, aclaran que éstos misiles sean iraníes. Bien pudieran ser de otro país.
He elegido la segunda fotografía porque estaba vinculada a ésta misma información y nos da un retrato del dirigente iraní que yo interpreto como alguien pequeño con aspiraciones de grandeza. El centro visual es la cabeza de Ahmadineyad, mirando hacia arriba. Es una imagen estática, simétrica, con un fondo oscuro y unas cortinas que coronan que coronan el cuadro como si de un teatro al comienzo de la función se tratara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario